Per altra banda, Vicent Gisbert assenyala: "RV-pve reivindica la unitat nacional, al temps que denucia a l'Estat Espanyol, la voluntat de mantenir dividit el territori valencià, amb un decimonònic model territorial de províncies i diputacions, que manté en la Constitució del 78 i en l'Estatut d'Autonomia del 2003, como ho demostren les circumscripcions electorals, que hem patit el passat 27 de maig per al Parlament valencià i tornarem a exercir el proper 9 de març per al Parlament Espanyol".

En eixe sentit, ha dit: "República Valenciana -partit valencianista europeu, vertebrarà el País mitjançant una Llei de Comarcalització, que cohesione els nostres pobles en base a raons de costum històric, però atenent també els espais naturals i les conveniències socio-econòmiques i d'infraestructures".

I ha afegit: "No es pot entendre que els alacantins manquen d'una comunicació ferroviària directa amb la Capital del País i que hagen de passar per Albacete per acostar-se al Cap i Casal".

"De la mateixa manera, que no s'enten per què el Govern Valencià no acaba l'enllaç entre Dénia i Gandia, facilitant una infraestructura viària de tren, del sud al nord del País valencià".

 RODA DE PREMSA A GANDIA

Dia 4 de gener a Gandia - Carrer Dona Teresa, 2 - Fundació Casal Jaume I - 12:00 hores.

RECULL DE PREMSA

Presentan en Gandia el nuevo partido República Valenciana
La formación autonómica concurre a las elecciones y pide la soberanía para entrar en Europa
 
05.01.08 -
A. ESCRIVÁ
GANDIA
Presentan en Gandia el nuevo partido República Valenciana
Vicent Gisbert, Víctor Baeta y Josep Algarra, ayer en la presentación en Gandia.
 
Víctor Baeta es el nuevo coordinador general del República Valenciana. Partir Valencianista Europeu. Así se decidió ayer en la primera asamblea general celebrada por este nuevo partido que tuvo lugar en Gandia.

Baeta, junto al secretario, Vicent Gisbert, y el portavoz Josep Algarra, presentó ayer de forma oficial la nueva formación política que dirige.

Con apenas un mes de existencia, ya han aprobado sus estatutos y cargos y ahora comienzan a darse a conocer y hacer campaña, ya que pretenden presentarse a las próximas elecciones generales del 9 de marzo. Las líneas básicas del partido son claras: se consideran valencianistas y como tales, reclaman la república, soberanía e independencia de toda la Comunidad.

Y eso, con el fin inmediato de tener una presencia directa y activa en el ámbito europeo "como la tiene cualquier otro país", explicó Baeta. Sus responsables aseguran que pese al poco tiempo que lleva, ya han recibido muchas llamadas y correos electrónicos de gente interesada en el partido.

Se presentarán a las elecciones y lo harán coaligados a otras dos formaciones políticos que casan con sus ideas, Esquerra Nacionalista Valenciana y Estat Valencià. La firma de constitución de la colación se formalizará el próximo día 9. Como punto fuerte de su programa, destacan las infraestructuras, especialmente, de transporta. Apuestan fuerte por el eje mediterráneo, con una red ferroviaria de mercancías que reduzca el tráfico de camiones y una renovación de la red de cercanías, especialmente, hacia el sur.

 

Nuevo partido
República Valenciana concurrirá en coalición a las elecciones
 
El nuevo partido político República Valenciana, Partit Nacionalista Europeu, de reciente creación, concurrirá a las próximas elecciones de marzo en coalición con Esquerra Nacionalista Valenciana y la formación Estat Valencià, según ha anunciado hoy en Gandia su coordinador Víctor Baeta.
 
 
EFE Esta nueva formación política reclama la "plena soberanía del pueblo valenciano", y se define como "un partido de izquierdas, defensor de los servicios públicos, y a favor de los trabajadores".

Según ha explicado Baeta, la coalición de los tres partidos está previsto que se firme en Valencia el próximo 9 de enero, e irá a Madrid con "una reivindicación clara: que el Borbón devuelva las llaves al pueblo valenciano".

"Y si el Estado que tiene detrás el Borbón no quiere devolverlas, llamaremos a la unidad de los valencianos, desde Orihuela hasta Vinarós, para cambiar la cerradura", ha añadido.

La formación política republicana considera que el momento actual "augura cambios" ante el fin de la monarquía del Rey Juan Carlos por su edad, y ante este nuevo "ciclo histórico", reivindica la "soberanía de los valencianos y de sus instituciones" frente al Gobierno central, "lleno de forasteros que son los que deciden por nosotros los valencianos".

El dirigente de República Valenciana ha advertido además de que "el artículo 99 de la Constitución de 1978 convierte las elecciones de marzo en una farsa".

Para esta nueva formación política republicana dicho artículo "es tan escandaloso que convierte a los partidos que no lo denuncian en verdaderos partidos dinásticos y cómplices de lo pactado en 1978 y precisa, en palabras de Don Juan Carlos, el Rey de los españoles, de un continuo consenso entre los partidos dinásticos para que la farsa continúe".

República Valenciana apuesta por la "apertura de un nuevo ciclo", y defenderá la "plena soberanía del pueblo valenciano y su plasmación legal mediante la aprobación de una Constitución valenciana soberana que proclame la República valenciana y que contemple la posibilidad de confederación con otras repúblicas soberanas de los territorios de la antigua Corona de Aragón".

Del mismo modo, defiende la "confederación europea de repúblicas, basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad" que impulse actuaciones políticas y universales, así como "aumentar la libertad de voto mediante sistemas electorales más proporcionales y que reconozcan siempre el derecho al voto transferible".

En materia de infraestructuras, reivindica la creación de un "eje Mediterráneo" en el que la Comunitat Valenciana "no quede al margen como actualmente".